Visión actual del protocolo en los Organizaciones Internacionales

Desarrolla el mejor manual de Protocolo Corporativo
abril 10, 2017
Los mejores videos de Marisol Da Silva sobre Etiqueta de Mesa
abril 22, 2017

Visión actual del protocolo en los Organizaciones Internacionales

El protocolo y ceremonial van de la mano en toda Organización Internacional

Un organismo Internacional es una asociación de estados unidos voluntariamente donde persiguen un fin específico. Cada participante representa al estado pero el organismo posee voluntad jurídica y es por eso   que surge el protocolo internacional con la intensión de crear  normas, decretos y reglamentos que se va a implementar en el ceremonial . ¿Que aspectos debemos tomar en cuenta  en  las Organizaciones Internacionales en especial en el Protocolo? A continuación vamos a enumerar los aspectos protocolares que no debemos dejar pasar por alto:

1.- Ordenación de las autoridades: En todo organismo internacional ya esta establecido un orden protocolar de las autoridades que representa cada estado, misión diplomática. Lo cual no podemos alterar su organización. Por dales un ejemplo el ordenamiento colegiado de las Naciones Unidas es:

Asamblea General

Secretaria General

Consejo de Seguridad

Corte Internacional de Justicia

Consejo Económico y Social

Consejo de Administración Fiduciaria

Comisiones de la Asamblea

 

Y si trabajamos el orden de precedencia en la Asamblea General tiene su ordenamiento específico.

 

 

2.- Entrega de credenciales:

Conjunto de documentos resultado de las acreditaciones de representantes diplomáticos designados como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, o representantes ante organismos internacionales y los enviados especiales designados para representar al país en ceremonias o reuniones internacionales.

A la llegada del nuevo representante la oficina de protocolo informará la fecha y hora que entregará dicha credenciales. Por ejemplo si hablamos de la OEA , los representante mediante una ceremonial presenta dicho documento al secretario general de la OEA, junto al él estará el presidente del Consejo Permanente y secretario general adjunto de la OEA.

 

 

cancilleria.gov.co

 

 

3.- Simbología

La simbología representa la identidad de la organización Internacional por ejemplo,la bandera de la Unión Europea. La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

BlogStato

Logo

 

4.- Visitas oficiales

Este es un momento importante para el departamento o servicio de protocolo. El representante permanente debe notificar a la sede de la  organización para así preparar un programa de visitas, reuniones.

5.- Estructura

Todo experto en el área del protocolo sabe que esta parte es indispensable ya que todos los organismos tienen una estructura diferente en cuanto a composición de miembros, departamentos, funciones, órganos, reuniones.

historia-onu

 

 

6.- Privilegios e Inmunidades

En el ámbito internacional otro aspecto que se manejo es la aplicación de privilegios e inmunidad al personal diplomático. Dentro de esto también privilegios de cortesía.

 

7.- Comidas Oficiales

Durante las reuniones principales por lo general siempre se celebra un almuerzo oficial. Por ejemplo el caso de las Naciones Unidas. Esta comida es ofrecida por el secretario general y una vez que han terminado la primera sesión son escoltados hasta el salón y el personal de protocolo los dirige hasta sus asientos respectivos.

Gabinete de Protocolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *